División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20503
20 de diciembre de 2019
DCA-4850
Señor
Erick Cordero Ríos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Quepos
proveeduria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Quepos, autorización para contratar en
forma directa con la empresa Telecable S.A. para el “Proyecto de infraestructura
de WLan y video vigilancia para el Cantón de Quepos”.
Nos referimos a su oficio número MQ-ALCP-1648-2019 de fecha 15 de
noviembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.18751 (DCA-4525) del 29 de noviembre del 2019, esta División
le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida
mediante oficio No. MQ-ALCP-1734-2019 del 06 de diciembre del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Programa # 4 de FONATEL Espacios Públicos Conectados, es una
iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), administradora
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para proveer una red
nacional de internet Banda Ancha de acceso gratuito vía “WiFi” en 515 puntos:
más 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7
Centros Cívicos por la Paz.
2. Que FONATEL financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos
de acceso a Internet gratuito, para garantizar igualdad de oportunidades a los
usuarios y promover el uso productivo.
3. Que FONATEL seleccionó los distritos en función de la densidad poblacional y su
ubicación con respecto a mapas de pobreza y acceso a las Tecnologías de la
I ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19859
17 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2236
Licenciada
Alma López Ojeda
Secretaria Municipal
concejomuniquepos@gmail.com
Señora
Patricia Mayela Bolaños Murillo
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniquepos.go.cr;
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Quepos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.968,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OMA-CON-013-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 320 celebrada el 23 de
setiembre del 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17772
15 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2020
Señora
Patricia Mayela Bolaños Murillo
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimada señora:
Asunto: Suministro de la información correspondiente al informe del
tercer trimestre 2019 en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuesto (SIPP)
La Contraloría General de la República, consciente de la realidad que enfrenta
nuestro país por el déficit fiscal, y como parte de las potestades de aprobación
presupuestaria consignadas en el artículo 184 Constitucional, y el artículo 18 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, requiere contar
con información oportuna y confiable sobre la materia presupuestaria de las
instituciones, de modo que sirva de insumo para el análisis en el proceso de
aprobación presupuestaria.
Al respecto, se determinó que el Informe de ejecución presupuestaria del III
trimestre período 2019, no se encuentra incluido a la fecha en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP); el cual, según lo dispuesto en el
numeral 4.3.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, debía ser
incorporado y remitido a más tardar el 21 de octubre del 2019.
Por lo anterior, resulta indispensable que en el plazo improrrogable de tres
días hábiles a partir del recibido este oficio, la Municipalidad de Quepos presente el
informe de ejecución presupuestaria del III trimestre período 2019 mediante el SIPP.
El incumplimiento de lo antes señalado tendrá como consecuencia el archivo sin
trámite del Presupuesto Inicial para el período 2020 de esa Municipalidad ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13537
11 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1610
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señora
Patricia Mayela Bolaños Murillo
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniquepos.go.cr
mquiros@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Quepos.
La Contraloría General recibió el oficio OMA-CON-010-2019 de fecha 3 de
setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 310-2019
celebrada el 19 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las NTPP.
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
mailto:alcaldia@muniquepos.go.cr
mailto:mquiros@muniquepos.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11590
07 de agosto, 2019
DFOE-DL-1461
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señora
Patricia Mayela Bolaños Murillo
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniquepos.go.cr; mquiros@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01-2019 de la Municipalidad
de Quepos.
La Contraloría General recibió el oficio No. OMA-CON-005-2019 del 20 de junio del 2019,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 01-2019 de la Municipalidad de
Quepos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente saldos de vigencias anteriores
para ser aplicado en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 292 celebrada el 07 de
junio del 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones
remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo
qu ...
Fecha publicación: 08/08/2019
Fecha emisión: 07/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07591
31 de mayo, 2019
DFOE-DL-0774
Señor
Jonathan Rodríguez Morales
Presidente Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio N.° PCMA-013-2019, sobre la discrepancia
en Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna. Punto 4. Sobre el procedimiento de aprobación del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna y sus modificaciones.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada por medio del oficio N.°
PCMA-013-2019, con respecto a la Propuesta del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna, para que la Contraloría General resuelva lo
relacionado con lo que el Concejo Municipal identificó como una discrepancia.
Al respecto, se indica que posterior al análisis del requerimiento, es necesario
precisar varios puntos de interés.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se indica que la gestión se sustenta en la resolución N.° R-DC-83-2018 de la
Contraloría General de la República, con la que se emitió los ”Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante CGR”1.
Sobre el particular, se menciona que el Concejo Municipal de Quepos en la
Sesión Ordinaria N.° 274-2019, adoptó el acuerdo 31, dentro del Artículo Sétimo.
Informes Varios, el cual indica:
1
Los Lineamientos pueden ser consultados en la página www.cgr.go.cr
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para ...
Fecha publicación: 01/06/2019
Fecha emisión: 31/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07450
29 de mayo, 2019
DCA-1950
Señora
Patricia Bolaños Murillo
Alcaldesa
Municipalidad de Quepos
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio relacionado con la adquisición de bienes inmuebles por parte
de la Administración Pública.
Se da respuesta a los oficios No. 038-ALCP-DL-2019 de fecha 18 de marzo y No. MQ-
CM-555-19-2016-2020 del 10 de mayo del presente año, por medio del cual se formula consulta
relacionada con la adquisición de bienes inmuebles por parte de la Municipalidad.
I. Motivo de la consulta.
La Municipalidad de Quepos consulta lo siguiente:
“Dado que algunos registradores del Registro Público han rechazado la inscripción
de las compra-ventas de fincas municipales destinadas a vivienda alegando que se
requiere de la autorización del ente contralor, esta Alcaldía consulta
respetuosamente: / a- ¿Se requiere autorización de la CGR para traspasar bienes
inmuebles destinados por leyes especiales a resolver problemas de vivienda en el
cantón? / b- ¿En caso de que no exista una ley especial, pero exista el acuerdo
municipal de comprar un bien inmueble para un destino específico, sea para dar
soluciones de vivienda, en el entendido que dicha adquisición ha sido aprobada
presupuestariamente por la CGR, se requiere autorización de la CGR?”
A su consulta adjunta el criterio legal respectivo y, señala que la consulta reviste de gran
interés público ya que son numerosas las solicitudes de segregación de bienes inmuebles de
personas con problemas de vivienda en el cantón.
II. Criterio de la División.
1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contralorí ...
Fecha publicación: 31/05/2019
Fecha emisión: 28/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Adquisición de inmuebles
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011